COWORKING MEDICO LA TENDENCIA QUE VINO PARA QUEDARSE

Por Arq. Kathylka González

AIA intl. AAH , IADH,WELL AP, Embajadora FITWEL

4 de julio 2022


La profesión médica que por siglos ha mantenido un mismo modelo de dar consulta está siendo disrumpida por el concepto de rápido crecimiento el Coworking, que está cambiando la forma en que los profesionales médicos independientes trabajan y atienden sus pacientes.

No hay vuelta atrás!

 Uno de los grandes retos que enfrentan los profesionales independientes o emprendedores de la salud son los trabajos administrativos y tareas de manejar un negocio.

Entonces no es una sorpresa que este concepto fuera adoptado también por los médicos, creándoles un alivio económico y una nueva forma de romper barreras para ejercer sus prácticas médicas.

 El modelo tradicional es alquilar o comprar un local y hacer su consultorio. Eso requiere recursos, un lugar con las mejores facilidades, el diseño arquitectónico, los interiores, cumplir con códigos y estándares, compra de mobiliario, equipo de oficina, implementación de tecnología, equipamiento médico, sin haber visto al primer paciente. 

 El reto de todo emprendedor, profesional independiente o negocio pequeño es mantener a la mínima  operación viable sus costos fijos.

 El coworking ha venido al rescate de todos los profesionales independientes y emprendedores que necesitan trabajar, atender clientes, tener reuniones en espacios que les permitan crecer, sin tener que preocuparse de la infraestructura física, salas de espera, espacios de impresión, utilidades, recepción, teléfono, archivo y limpieza, etc.

Para los médicos es una forma de atender sus pacientes sin tener que preocuparse de todos los extras que implica manejar un espacio de oficina. Permitiéndoles manejar una práctica privada   financieramente eficiente e implementando nuevos modelos de negocios.

Se acabaron las largas horas trabajando en la administración, la logística y siendo responsable de todo.

 Una de las bondades que tiene el coworking médico es que le da la oportunidad a los médicos más jóvenes que todavía no tienen muchos pacientes, es la facilidad de pagar por lo que necesitan. Eso les permite ver pacientes a horas específicas, es tener un espacio flexible que crece con su práctica y su presupuesto.

 Resumiendo, aquí algunos de los beneficios del concepto de coworking médico.

Costo efectivo

 Es la mayor razón por la cual está en tendencia. Tienes cero costos de inversión, están amueblados, listos para ser utilizados.

No tienen por lo general contratos de alquiler al largo plazo.

Son flexibles y escalables

La flexibilidad es una de las herramientas de supervivencia de todo negocio y el coworking puede tener múltiples profesionales de la medicina, permitiéndoles practicar en su propio concepto de atender a sus pacientes, conectar y crecer con ellos.

 Una mejor experiencia de servicio.

 El coworking permite el acceso a un espacio hermosamente diseñado, creado para una experiencia de salud y bienestar de los pacientes y usuarios en general, con todas las amenidades cubiertas, terrazas, espacios al aire libre, recepción con staff, espacios complementarios, como lounge médicos, cafetería o snack Coffe bar, creando una experiencia completa de servicios.

Oportunidades de Conectar con otros profesionales

 La facilidad de conectar con otros médicos, crear alianzas, intercambiar opiniones, crear una comunidad médica. Esto ayuda a la calidad del servicio y oportunidades de los pacientes de ser tratados por varias especialidades en un mismo lugar.

 Seguiremos evolucionando, en la vida el cambio es constante, mientras este modelo de concepto de práctica médica vino para quedarse.



ESTRATEGIAS DE RETORNO AL TRABAJO

news%2Bletter-%2Bnew%2Bnormal.jpg

CREANDO EL NUEVO NORMAL

El mundo se detuvo por el COVID-19 y nos encontramos  en proceso de reinventar nuestra forma de vivir, escribiendo  el guión del nuestro Nuevo Normal.

Todos los  espacios  están bajo escrutinio  buscando soluciones efectivas que nos ayuden en el control de infección.

No podemos olvidar que somos seres humanos y nuestra naturaleza es conectar con los demás. El aislamiento  social está dentro de las causas de muerte prematura como el fumar y el sedentarismo.

EL espacio bien diseñado es mas importante que nunca, para responder a las necesidades de  seguridad y protecciónpero a la estética también.

Cuando la presión aumenta, disminuye la tolerancia y todos hemos sido retados.

El bienestar organizacional depende del bienestar individual, de la experiencia positiva dentro del espacio.

Nuestros espacios no pueden convertirse  en zonas de guerra llenas de letreros de peligro, entradas con desinfectantes, cámaras de rociar, alertas y protocolos. 

El mensaje que transmite  es, “no es seguro salir del hogar”, |”el espacio de trabajo se ha convertido en un campo minado”, ¡Mejor no voy!, muy lejos del mensaje que en realidad quiero decir.

Es necesario entender que nos hemos convertido en la generación de la cuarentena, la del COVID-19, que cambió para siempre lo conocido.

 Como líderes debemos reforzar la salud mental de nuestros equipos de trabajo y diseñar espacios para la generación del SIGLO XXI o THE PANDEMIC GENERATION.

No hay una solución ONE SIZE FITS ALL y adicionando la  Neurodiversidad en  la fuerza laborar y sus particularidades, tenemos un gran ejercicio de diseño, el reto del siglo XXI.

Este es el primer documento de una serie donde hablaré de estrategias de diseño para fomentar  el bienestar y la saluddentro de los espacios de trabajo.

Quiero que vivas el bienestar en todos tus espacios

 THE WELLNESS ARCHITEC.


RESPONDIENDO ANTE EL COVID-19

EL HOSPITAL RESILIENTE ANTE COVID-19

 El mundo se encuentra sumergido en la amenaza de una pandemia que ha transformado la forma en que vivimos y nos relacionamos. Las alianzas público-privadas, la innovación, la creatividad y la resiliencia nunca habían sido tan necesarias. 

Si buscamos la definición de resiliencia encontraremos según Lösel, Blineser y Köferl en 1989

“Enfrentamiento efectivo ante eventos y circunstancias de la vida seriamente estresantes y acumulativos.”

 

“Capacidad humana universal de hacer frente a las adversidades de la vida y superarlas, incluso ser transformado por ellas.” Grotber 1995

 

Podemos decir que resiliencia es la capacidad de adaptación a condiciones cambiantes para que se mantenga la funcionalidad y vitalidad en medio del estrés, protegiendo la propia vida esto incluye a las edificaciones también.

El hospital o las instituciones que prestan servicios de salud a la población están diseñados, tomando siempre el peor escenario posible y tratando de responder con una solución espacial flexible a eventos, estos por lo general se circunscriben a los causados por la naturaleza, problemas en el suministro de energía, accidentes, ataques, explosiones o errores humanos.

Es decir, mantener sus operaciones en medio o ante una situación inesperada. En los estándares internacionales tiene nombre, esta situación inesperada se llama un evento centinela, que puede ocurrir dentro o fuera de la institución.

En este sentido el enfoque es mas costo efectivo, que recuperarse de la recaída. Centrándose en la visión y el compromiso de hacer el trabajo que haya que hacer con los recursos que se cuenten para hacerlo. 

EL COVID-19 ha puesto a todos los profesionales involucrados en el diseño, uso, planificación, dirección, códigos, leyes, planes de contingencia, sistemas, médicos etc., en serio pensamiento crítico en el mundo entero.

Para diseñar y poner en funcionamiento una institución, el control de infección es una de las estrategias más rigurosas y constantemente evaluada para cuidar a los pacientes y mantener a la institución libre de contagio.

 ¿Qué pasó?

¿Estaban las infraestructuras preparadas, los equipos médicos, la población, la economía preparada?

 No hay una respuesta concreta.

Solo por lo que hemos visto se puede hacer un análisis de que se pudo hacer mejor o diferente, el cual hay que retomar una vez se acabe con el enemigo mundial.

La respuesta no es exclusiva de la arquitectura para la salud, es una respuesta conjunta de los equipos multidisciplinarios junto al personal médico, que evaluarán qué cosas se pueden implementar ahora y de forma futura.

 

RETOS DEL COVID-19

 

-Es altamente contagioso, puede comprometer toda tu unidad de emergencia, que es la puerta de entrada a la atención de un hospital en medio de una circunstancia particular o masiva.

-Necesidad de camas en cuidados intensivos, para respiración asistida.

-Masivo, aquí no hay cálculo posible para determinar el tamaño de la sala de espera que pueda dar servicio a los que traen el virus, junto a los que tienen otro tipo de emergencia o proceso que requiera asistencia médica, como, por ejemplo, una apendicitis, una cesárea, un infarto.

Entonces tengo dos poblaciones de pacientes, COVID-19 y todo el resto.

 ¿Cómo duplico la capacidad de atención de la emergencia?

¿Cómo duplico o triplico la capacidad de camas?

¿Tengo personal de reserva?

¿Cómo logro cambiar los usos de los espacios para responder a la nueva necesidad?

¿Qué plan de contingencia se ha evaluado para responder a las anteriores?

¿Cómo adapto a la situación las instalaciones existentes?

¿Qué tengo que hacer, para lograr que la institución haga operaciones o desempeño en el lugar?

 Aquí comparto las observaciones y análisis desde mi perspectiva de arquitecta para la salud y el bienestar que puedo aportar a la necesidad de diseñar para resistir lo impredecible.

 •       Flexibilidad 

Capacidad de cambiar el uso de tus espacios para responder.

Convertir tus cubículos de emergencia en unidades de aislamiento con rapidez y sin necesidad de mayores remodelaciones.

•       Aislar las unidades críticas para protegerlas

•       Otra vía de ingreso para pacientes generales que requieran atención de emergencia.

•       Improvisar una emergencia temporal para pacientes generales.

•       Formas de aumentar la capacidad de mis suministros de oxigeno por tubería, o utilizar tanques.

•       Utilizar la tecnología como apoyo remoto, para hacer que los pacientes se queden en su casa y tratarlos a distancia, y consultar con médicos de otros países, telemedicina.

•       Proteger de forma efectiva al personal, teniendo espacios que cambien de usos y se conviertan en esclusas.

•       Poder hacer cambios en el sistema de aire acondicionado aislando áreas.

•       Tener ventanas operables, que permitan la circulación de aire fresco.

•       Tener habitaciones universales, las cuales estén equipadas para aumentar los niveles de criticidad de sus ocupantes en un mismo lugar.

•       Que todas las habitaciones estén preparadas para duplicar su ocupación de forma temporal con todos sus gases y servicios médicos.

Muchas de estas medidas se pueden hacer en facilidades nuevas y en algunas existentes, pero son costosas y son instalaciones que debes tener a priori y requieren tiempo para realizar durante una crisis.

Si mi facilidad no puede hacer ninguna de las anteriores, ¿Cómo asisto a mis pacientes?

 

La respuesta es, de forma modular externa. 

 

Esto no es nuevo, el ejercito sobre todo en guerra o en desastres naturales donde se corta la comunicación vial, o las infraestructuras colapsan, tiene hospitales en barcos, contenedores, tiendas de campaña o carpas, donde cada módulo puede ser llevado vía helicóptero o por carretera y ensamblado en el lugar.

El diseño de módulos prefabricados de rápido ensamblaje y transporte que forme parte del plan de contingencia y resiliencia de la institución es una prioridad.

 

Ese campamento improvisado debe tener:

-Espacios abiertos con ventilación natural de manera que haya un movimiento constante de aire fresco.

-Ubicar los módulos por logística en atención de servicios, 

Triage

Emergencia

Cuidados intensivos

Habitaciones

Aislamiento

Cirugía

Almacenes y suministros

Todo dependiendo de la necesidad a dar respuesta.

En nuestra página está el diseño de FLEX MED PODS- ejemplos de módulos médicos explorados nuestro equipo de 1a 1 Arquitectura pensados para responder al COVID-19.