COWORKING MEDICO LA TENDENCIA QUE VINO PARA QUEDARSE

Por Arq. Kathylka González

AIA intl. AAH , IADH,WELL AP, Embajadora FITWEL

4 de julio 2022


La profesión médica que por siglos ha mantenido un mismo modelo de dar consulta está siendo disrumpida por el concepto de rápido crecimiento el Coworking, que está cambiando la forma en que los profesionales médicos independientes trabajan y atienden sus pacientes.

No hay vuelta atrás!

 Uno de los grandes retos que enfrentan los profesionales independientes o emprendedores de la salud son los trabajos administrativos y tareas de manejar un negocio.

Entonces no es una sorpresa que este concepto fuera adoptado también por los médicos, creándoles un alivio económico y una nueva forma de romper barreras para ejercer sus prácticas médicas.

 El modelo tradicional es alquilar o comprar un local y hacer su consultorio. Eso requiere recursos, un lugar con las mejores facilidades, el diseño arquitectónico, los interiores, cumplir con códigos y estándares, compra de mobiliario, equipo de oficina, implementación de tecnología, equipamiento médico, sin haber visto al primer paciente. 

 El reto de todo emprendedor, profesional independiente o negocio pequeño es mantener a la mínima  operación viable sus costos fijos.

 El coworking ha venido al rescate de todos los profesionales independientes y emprendedores que necesitan trabajar, atender clientes, tener reuniones en espacios que les permitan crecer, sin tener que preocuparse de la infraestructura física, salas de espera, espacios de impresión, utilidades, recepción, teléfono, archivo y limpieza, etc.

Para los médicos es una forma de atender sus pacientes sin tener que preocuparse de todos los extras que implica manejar un espacio de oficina. Permitiéndoles manejar una práctica privada   financieramente eficiente e implementando nuevos modelos de negocios.

Se acabaron las largas horas trabajando en la administración, la logística y siendo responsable de todo.

 Una de las bondades que tiene el coworking médico es que le da la oportunidad a los médicos más jóvenes que todavía no tienen muchos pacientes, es la facilidad de pagar por lo que necesitan. Eso les permite ver pacientes a horas específicas, es tener un espacio flexible que crece con su práctica y su presupuesto.

 Resumiendo, aquí algunos de los beneficios del concepto de coworking médico.

Costo efectivo

 Es la mayor razón por la cual está en tendencia. Tienes cero costos de inversión, están amueblados, listos para ser utilizados.

No tienen por lo general contratos de alquiler al largo plazo.

Son flexibles y escalables

La flexibilidad es una de las herramientas de supervivencia de todo negocio y el coworking puede tener múltiples profesionales de la medicina, permitiéndoles practicar en su propio concepto de atender a sus pacientes, conectar y crecer con ellos.

 Una mejor experiencia de servicio.

 El coworking permite el acceso a un espacio hermosamente diseñado, creado para una experiencia de salud y bienestar de los pacientes y usuarios en general, con todas las amenidades cubiertas, terrazas, espacios al aire libre, recepción con staff, espacios complementarios, como lounge médicos, cafetería o snack Coffe bar, creando una experiencia completa de servicios.

Oportunidades de Conectar con otros profesionales

 La facilidad de conectar con otros médicos, crear alianzas, intercambiar opiniones, crear una comunidad médica. Esto ayuda a la calidad del servicio y oportunidades de los pacientes de ser tratados por varias especialidades en un mismo lugar.

 Seguiremos evolucionando, en la vida el cambio es constante, mientras este modelo de concepto de práctica médica vino para quedarse.